» Ciudad

Ciudad

Senderos Seguros baja delitos

El programa creado por el Gobierno de Guadalajara y la FEU expandirá sus alcances al área comercial y de restaurantes

El proyecto “Senderos Seguros”, impulsado por el Gobierno de Guadalajara, que implementó acciones especiales en los alrededores de los centros escolares de la Universidad de Guadalajara, expande sus alcances y hará uso de la tecnología.

El programa fue la base de “Corredores Gastronómicos”, que se va habilitando en las zonas donde se encuentran restaurantes, explicó el Presidente Municipal Ismael del Toro, quien confirmó que en este trabajo se cuenta con la participación del sector restaurantero para reducir la cantidad de delitos.

“Hay la voluntad de constituir y generar la figura de los corredores gastronómicos, que nos permitirá compartir responsabilidades en materia de seguridad, se tiene toda la disposición la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), también ellos aportan, y es que así se suman esfuerzos a lo que hace la autoridad municipal, y creo que a raíz de los resultados del programa Senderos Seguros en universidades, la propia Canirac lo toma como una oportunidad para generar esa política pública en los sitios donde tiene sus agremiados”.

ARRANQUE OFICIAL

Este lunes, primer día de clases de la comunidad estudiantil de la UdeG, se echó a andar la expansión de “Senderos Seguros” por parte de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), que pondrá en práctica una aplicación digital, expuso el líder del comercio organizado Xavier Orendáin de Obeso.

“Así, de manera digital, cualquier ciudadano podrá consultar cómo está la información en mapas y datos en tiempo real, que se puedan hacer los reportes y eso nos permita estar tomando decisiones y calibrando en todo momento.

“Cuenta con un símil de botón de pánico desde el celular y se envía de inmediato a las corporaciones de seguridad responsables, o en su caso a los encargados de servicios públicos, como alumbrado o aseo, para que se solicite clarear la zona, e identificar un riesgo y difundirlo”.

TRABAJO COORDINADO

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, refirió que el proyecto se desarrolla en coordinación con estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Texas, además de la Coordinación de Tecnologías de la Información de la UdeG y se incluyeron a los negocios alrededor del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI).

“Esto va a funcionar si los estudiantes y las comunidades universitarias se involucran y hay que recordar que en torno a los planteles educativos tenemos bastantes comercios y la idea es que entre los comerciantes, los estudiantes, los profesores y los vecinos nos profesionalicemos y todo podamos estarlo visibilizando en tiempo real y tengamos un mapa que esté diciéndonos cómo están los reportes”.

El proyecto piloto comienza en el CUCEI, porque además de ser el de mayor incidencia delictiva, es donde los vecinos y comerciantes se han involucrado más en las actividades de la FEU, y es que la intención es que los comerciantes y ciudadanos en general puedan descargar la aplicación en su celular de manera gratuita.

En este arranque se logró la detención de un sujeto armado.

El programa beneficia a 171 mil 725 estudiantes en el Área Metropolitana de Guadalajara, de siete centros y 32 preparatorias de la UdeG.

En Guadalajara, el último cuatrimestre de 2018 se registraron 65 robos; en el primer trimestre de 2019 fueron 53 y en el segundo, solamente 24.