» Internacional

Internacional

¿Qué arma probaba Rusia?

Apenas se van aclarando las dudas sobre la explosión nuclear del pasado jueves en el Ártico

 

 

Lunes 12 de agosto.- Una prueba nuclear fallida que terminó en una explosión y causó cinco muertos el pasado jueves en el Ártico disparó las preguntas sobre el arma con la que Rusia estaba experimentando.

La agencia nuclear estatal rusa, Rosatom, reconoció que los ingenieros nucleares rusos que fallecieron y los tres que resultaron heridos en el ensayo estaban probando un motor nuclear.

Pero Rosatom no especificó el sistema involucrado en la prueba, que se realizó en una plataforma naval en el océano Ártico sin ofrecer más detalles técnicos.

Los cinco ingenieros nucleares que murieron eran expertos de "élite" y "héroes" que sabían de los riesgos y habían realizado pruebas previas en "condiciones extraordinariamente difíciles", dijo Valentin Kostyukov, alto funcionario de Rosatom.

La explosión fue seguida por un pico de radiación de 40 minutos en Severodvinsk, una ciudad a 40 kilómetros al este del campo de pruebas de Nyonoksa, junto al Mar Blanco.

Los niveles de radicación alcanzados en Severodvinsk, según sus autoridades, son demasiado pequeños para causar enfermedad por radiación.