» César Huerta

César Huerta

Muy prematuro

Es la primera jornada. ¡La primera! Y ya hay quienes ponen tanto a Tigres como al América la etiqueta de únicos candidatos al título. Un partido y ya se piensa que podrán arrasar con el Torneo Apertura 2019, al que le quedan todavía 18 jornadas de temporada regular, más lo que ocurra en la Liguilla, esa en la que dicen que “todo puede pasar”. Así de volátil es el futbol mexicano. Así de extremas se han vuelto las opiniones de “expertos” que parecen decir lo que cada semana se quiere escuchar.

Y ojo que no se debe confundir el tema. América y Tigres son dos equipos altamente competentes. Tienen nóminas poderosas en las que respaldan sus aspiraciones semestre a semestre. ¿Son dos candidatos? Seguro que sí. Pero no son “los” candidatos. Es decir, una goleada en la fecha uno no los convierte en únicos aspirantes. Hay otros que pueden dar la pelea.

Esto apenas empieza, pero queda claro que los equipos bien armados funcionan mejor. Aquellos cuyo plantel se conforma con medidas desesperadas, apremiados por la crisis, normalmente no tienen el accionar deseado. América y Tigres son ejemplo de lo primero. Tienen directivas serias que piensan en el hoy y en el mañana. Eso se refleja en los constantes buenos resultados.

Pero insisto: no son los únicos. El mismo Monterrey, goleado en la fecha uno por el América, se debe considerar también candidato. León, que en el debut dio continuidad al buen desempeño de la campaña pasada, que lo llevó hasta la Final. El propio Cruz Azul, con su sequía de más de dos décadas que le urge terminar. Hay otros. Antes de echar campanas al vuelo por una goleada, hay que recordar que nadie es campeón en la primera jornada.