» Deportes

Deportes

Más dinero

Ana Guevara solicitará dos mil mdp extras para el deporte mexicano

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) solicitará una ampliación del presupuesto de dos mil millones de pesos para concluir este año, toda vez que su funcionalidad va al día, afirmó su titular, Ana Gabriela Guevara.

"No podemos ampliarnos ni tampoco desdoblarnos porque no tenemos ni la capacidad personal ni la suficiencia económica”, insistió la funcionaria, quien abundó que con esa ampliación de recursos también se prevé cubrir alguna eventualidad para 2020.

Anunció que en las siguientes semanas buscará una reunión para analizar el restante del ejercicio 2019, sobre todo planificar lo del año siguiente, porque el presupuesto es aprobado en septiembre con el paquete económico, pero, los recursos llegan entre abril y mayo.

En esa fecha concluye el proceso olímpico, de ahí que es importante “salvar” todo aquello relacionado con los atletas y la institución, en conjunto con los programas a plantear de cara al 2020.

Expuso que si bien los recursos del siguiente año dependerán de los planes a impulsar por parte de la Conade, el presupuesto debería tener un aumento de mil 500 millones de pesos.

“Estaríamos con cierta holgura de poder sacar todo el compromiso, tanto de los Juegos Olímpicos como los de la propia institución".

Guevara Espinoza calificó como histórico el resultado obtenido por los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al alcanzar 136 medallas (37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce).

También, reiteró que los atletas pesaron por muchos problemas extradeportivos antes de afrontar la justa continental en el país sudamericano, sin olvidar la "grilla" que se intentó hacer antes.

"En estos ocho meses de trabajo que hemos tenido ha sido titánico tener que mover a este elefante reumático y tener que mermar todo el huachicoleo deportivo que existía ahí dentro.

"A pesar de toda la grilla que se quiso hacer antes de que partiéramos a Lima, el resultado está por demás remarcarlo, los recursos llegaron a los atletas, la preparación estuvo con ellos y el material deportivo que se les entregó fue reflejo de este buen resultado que se alcanzó".

Por primera vez, los entrenadores que guiaron a los atletas para los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, fueron incluidos en las becas mensuales de 20 mil pesos durante un año, misma cantidad que se entregará en un solo cheque.