» Agustín del Castillo

Agustín del Castillo

El peso de los intereses

Cuando nos encontramos con las historias de la ciudad sobre inundaciones, de daños ambientales, no solemos mencionar un elemento obvio que ha generado en la historia de Guadalajara de forma muy importante esta fisonomía y esta tendencia al desastre que ocurre en cada época de lluvias; es simple y sencillamente el peso de los intereses.

Si las partes arboladas y las partes que tienen un buen paisaje no se urbanizaran y se les manejara como un territorio en el cual es ideal que se permanezca el paisaje porque son zonas de riesgo, seguramente no estaríamos platicando de estas historias de forma recurrente en Guadalajara. Pero resulta que en el caso de la cuenca de Los Colomos, la Del Bajío, también la zona Providencia que forma parte de Los Colomos, están otras cuencas que están siendo urbanizadas en la zona de La Primavera.

Nos vamos a encontrar siempre el peso de los intereses porque a los ricos les gusta vivir bien y vivir en un bosque es vivir bien, con toda la infraestructura; pero resulta que vivir en un bosque en una parte alta implica presionar una cuenca en la parte baja, entonces siempre habrá un terrible costo ambiental.