» Enrique León Candiani

Enrique León Candiani

Dinero y futbol

Cada vez se afianza la creencia en el futbol mexicano de que sólo los campeones son bendecidos porque pagaron nóminas altas en millones de pesos.

Esto quiere decir que cada escuadra que levanta el trofeo de ganador es porque le respaldan salarios mayores a los otros, de quienes no figuraron entre los cuatro primeros en la tabla general.

Si esta manera de pensar es efectiva y eficiente, el Atlas y Chivas no tienen nada que hacer ni ahora ni en el siguiente torneo. ¿Pero por qué? Por la simple razón, según esa manera innovadora de pensar, de que aunque sea un equipo de tradición, popular, grande, no cuenta con los recursos suficientes para mostrar un plantel de "miedo".

Porque ahora resulta que el parámetro para saber si un club aspira a campeonar está relacionado con si tiene o no dinero suficiente para cubrir los honorarios de buenos jugadores.

Bajo este argumento qué decir de los "pobres" que no les alcanza para contratar figuras que devengan fortunas cada torneo. Pues nada es mejor que decir algo.

Así es que no importa el club, su tradición, sus temporadas, su afición... si de todos modos sólo aspiran en su imaginación, y en eso se quedan, a levantar el trofeo de campeones.

Si esto se constata y es verdad, el 80 por ciento de los aficionados no tienen más que aceptar la realidad de que su equipo no entrará a la Final de cada torneo y deberán conformarse con ser comparsas.

Esta manera de ver la realidad del futbol debe generar un cambio abismal en la mentalidad de los aficionados y equipos destinados, por su presupuesto bajo, a sacrificarse en esfuerzos, ganar uno o dos encuentros contra quienes nadan en dinero y reír de vez en cuando.

Quizá un camino sea la búsqueda de la identidad y que sea lo propio lo que muestre senderos a seguir. A lo mejor un día les llega la suerte y son campeones, vaya usted a saber.